Bolsa & Monedas

Wall Street vuelve a caer, pero las ventas se cargan esta vez al Dow Jones luego que agentes se replantearan la rotación de carteras

Los subíndices sectoriales de salud, banca y consumo discrecional marcaron los peores desempeños de la sesión. En la bolsa chilena, Latam contribuyó a una leve ganancia.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street volvió a caer este jueves, en medio de una ola de liquidaciones que esta vez golpeó a recientes beneficiados por la rotación de portafolios dentro de la bolsa, en un entorno donde de todas formas las estrellas de la Inteligencia Artificial (IA) siguen en intensa evaluación por lo que deparan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Dow Jones perdió 1,29%, el S&P 500 retrocedió 0,78% y el Nasdaq Composite bajó 0,7% al cierre de la bolsa neoyorquina, con los subíndices sectoriales de salud (-2,29%), banca (-1,28%) y consumo discrecional (-1,28%) marcando los peores desempeños dentro del S&P.

Para Dan Wantrobski, director asociado de estudios de Janney Montgomery Scott, la reciente rotación de sectores dentro de las carteras accionarias llevó a los mercados a territorios de sobrecompra. "A medida que los expertos empezamos a subirnos al tren de 'la rotación es real', nos volvemos conscientes de la amenaza de posibles trampas alcistas", dijo el ejecutivo, citado por Bloomberg.

Esto ocurre después de que ayer se viera una intenso rebaraje de apuestas bursátiles que dejó al Nasdaq con su mayor caída desde fines de 2022, en momentos donde tanto Joe Biden -cada vez más presionado para abandonar la carrera- como Donald Trump se han mostrado duros en relación a la política comercial con China.

Además, esta semana Trump dijo en entrevista con Bloomberg que obligaría a Taiwán, uno de los países más importantes en la producción de chips, a pagar por su propia defensa.

"Los riesgos políticos para las Siete Magníficas van en aumento. Aunque no es probable que tengan un impacto importante en los resultados del segundo trimestre, el riesgo de aranceles y regulaciones adicionales sobre los semiconductores podría pesar sobre las Siete Magníficas en su conjunto, limitando la capacidad de los gigantes tecnológicos para seguir aumentando rápidamente sus ganancias en el futuro", escribió el jefe de investigación de mercados de City Index, Matt Weller.

Hubo menos dinamismo en Chile. El S&P IPSA subió 0,12% hasta los 6.576,70 puntos, reteniendo la zona de ganancias en buena medida gracias a Latam (2,11%) y Banco de Chile (0,34%), acciones de alta ponderación interna. En particular, Latam se está beneficiando de un horizonte ya más claro para el eventual reliste de sus ADR en Wall Street: espera materializarlo el 25 de julio.

Lo más leído